Noticias

Según Fondo de Población de Naciones Unidas, existe una vulneración de los derechos sexuales de las mujeres

Esto se debe según el organismo, que en América Latina y el Caribe, cuatro de cada cinco embarazos de jóvenes con edades entre los 15 y los 19 años, no son planeados, aumentando así alarmantemente las cifras de embarazos precoz.

Según con el Fondo de Población, Unfpa (por sus siglas en inglés) la vulneración de estos derechos es lo que, termina generando una serie de impedimentos para que la mujer pueda acceder, por ejemplo, a educación, una relación de pareja respetuosa, a un trabajo con remuneración digna, y limitando la posibilidad de decidir cuándo tener hijos y cuántos.

Esto se evidencia también en Colombia niñas y adolescentes embarazadas crece de manera alarmante convirtiéndose así en uno de los problemas más graves de nuestra sociedad; en especial en los sectores de más bajos recursos, donde madres precoces caen en pobreza junto con sus hijos, lo que ha sido una preocupación por años la falta de una educación sexual, ya que en muchos de los casos se evidencia desconocimiento sobre este tema; alejándolas a estas jovencitas de sus sueños más anhelados.

Es preciso acotar, que la candidata a presidenta, Piedad Córdoba, ha venido debatiendo con argumentos desde hace un buen tiempo, comenzando por la despenalización del aborto, un tema cada vez más crítico en determinadas zonas del país, así como hacer un llamado de atención ante la falta de una educación sexual y reproductiva en los colegios y escuelas.

Le puede interesar: Piedad Córdoba propone institucionalizar la educación universitaria gratuita

En una oportunidad precisó que es tan necesaria que los niños y niñas aprendan de este tema, ya que la única información la encontrarían en la televisión y en la calle. Así como también, reiteró la urgencia de una educación sexual y reproductiva contra embarazo adolescente y abuso, así como pedagogía anti machismo contra violencias a las mujeres y menores.

La entrada Según Fondo de Población de Naciones Unidas, existe una vulneración de los derechos sexuales de las mujeres se publicó primero en Noticias Manizales.