Noticias

En Colombia hay 82 municipios con más votantes que habitantes

En una carta enviada al director delDepartamento Administrativo Nacional de

Estadísticas (DANE), la directora de la Misión de Observación Electoral (MOE) señaló la necesidad de lograr, por medio del censo poblacional que está en marcha, determinar por qué no cuadran las cifras de cédulas inscritas (potencial de votantes) con el número de habitantes en 82 municipios del país. La denuncia de la MOE pretende alertar sobre posibles delitos en las campañas para elegir Congreso y presidente de la República.

Según el estudio de la MOE, los departamentos que más municipios tienen con desproporción entre el censo poblacional y electoral son:Antioquia y Boyacá con 13 poblaciones cada uno; Santander con 9 yCundinamarca con 7 municipios.

Entre los municipios con mayor incongruencia están: Restrepo (Meta) con una diferencia porcentual entre el censo electoral y poblacional de 37.1 %; para Taraira, en Vaupés, esta diferencia es de 34,8 %, para Concepción(Antioquia) es de 31,9 %; y para Alejandría (Antioquia) y Charta(Santander) la diferencia es de 27,4 % y 26,4 %, respectivamente.

La investigación de la MOE también ha evidenciado que en 28 municipios fue triplicado el número de votantes. Entre marzo de 2017 y el 11 de enero de 2018, casi dos millones de colombianos inscribieron sus cédulas, un requisito para poder votar y que este año cerró con una cifra mayor en 24 % en comparación con el proceso electoral de 2014. 

Las advertencias de los veedores tienen el propósito de evitar la comisión de trashumancia electoral, delito con penas de hasta nueve años de prisión, conocido como trasteo de votos.

Fuente: redmas.com.co

La entrada En Colombia hay 82 municipios con más votantes que habitantes se publicó primero en Noticias Manizales.