Noticias

Asesinan a líder social en San Jorge, sur de Córdoba

La

fundación Cordobexia, filial de Marcha Patriótica en Córdoba, denunció el homicidio del tesorero de la junta de acción comunal de la vereda la Ilusión, Antonio María Vargas Madrid, en jurisdicción de San José de Uréla noche del miércoles.

De acuerdo con la denuncia de la organización defensora de derechos humanos, Vargas Madrid, era firmante del acuerdo de sustitución colectiva de hoja de coca en el sur de Córdoba, como también lo era el líder social Plinio Pulgarín, presidente de la junta de acción comunal de la vereda San Pedrito, en ese mismo municipio del San Jorge, asesinado el pasado 18 de enero.

“Hombres armados llegaron hasta la vereda, ubicaron al tesorero y le propinaron varios impactos de bala. Se cree los criminales son los mismos que asesinaron a Plinio Pulgarín y desplazaron forzadamente a las comunidades hacia las veredas San Pedrito y Altomira”, sostiene la denuncia de la organización.

El secretario del interior (e) en Córdoba, Edgar Garcés, sostuvo que se han coordinado acciones con el Ejército, para hacer presencia en ese sector del San Jorge Cordobés y avanzar con las investigaciones.

“Desde la Gobernación y esas son las directrices de la gobernadora (e, Sandra Devia, existe especial atención en esa zona. Es nuestra obligación coordinar con los demás miembros del Comité de Justicia Transicional, ofrecer la atención inmediata a esas comunidades”, precisó el funcionario.

Dos casos más en diciembre 

El homicidio de estos dos líderes sociales se suma a otros dos casos similares ocurridos en diciembre pasado, también en las faldas del Nudo del Paramillo, sur de Córdoba.

El 20 de diciembre fue asesinado el presidente de la Acción Comunal de la vereda Pechindé, corregimiento de Saiza, Tierralta, Gonzalo Martínez Guisao, de 35 años, quien fue obligado a descender de un vehículo Jeep de transporte público. Su cuerpo fue encontrado cuatro horas después en un sector montañoso, con signos de tortura.

Entre tanto el 26 de diciembre la Asociación Campesina para el Desarrollo del Alto Sinú Asodecas), denunció el homicidio de Guillermo Artuz Tordecilla, productor agrícola y miembro de la Asociación de Productores de Cacao y Miel de Abejas, de la vereda la Ossa, también en el Nudo del Paramillo.

En Bolívar. De varios impactos fue asesinado la mañana del martes el líder campesino Nixon Mutis, en la población de Cantagallo, sur del departamento de Bolívar. La víctima se dedicaba al trabajo de la erradicación y sustitución de cultivos ilícitos.

13 líderes en 2018

Trece líderes sociales han sido asesinados este año, según la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, Codhes.

El martes, en el Sur de Bolívar, fue asesinado Nilson Dávila. Mientras tanto, Leidy Amaya fue ultimada en el Norte de Santander. El pasado fin de semana, en Buenaventura, fue asesinado Temistocles Machado. En Sucre mataron el jueves pasado a los hermanos Humberto Manuel Escobar Mercado, Prisciliano Manuel Mercado García y Manuel Eusebio Osorio Escobar.

Fuente: ElHeraldo.com.co