Córdoba

Desbandada de lista a Cámara del Centro Democrático en Córdoba

El directorio departamental del Centro Democrático en Córdoba debe responder por la desbandada que ha sufrido la lista del uribismo en esta sección del país, pues dos de sus miembros, Efrén Carrascal Puche y Luis Jiménez Espitia, exalcalde de Montería, declinaron su aspiración.

Así lo indicó Francisco Santos, exvicepresidente de la República, quien dijo que en Córdoba ocurrió una situación que pone en vilo la posibilidad de acceder a una curul en la Cámara, porque con tres candidatos es muy difícil lograr el umbral necesario para acceder a uno de los cinco cupos que corresponden al departamento.

“Eso no es serio. Si una persona recibe el aval debe llegar hasta el final”, dijo Santos, quien señaló que fueron los mismos directivos seccionales los que presentaron los nombres de las personas que iban a integrar la lista para que los cuadros nacionales expidieran los respectivos avales.

Por su parte, el senador Daniel Cabrales indicó que los candidatos expresaron razones personales para no seguir en la contienda, pero que sabe que las razones reales fueron las alianzas con candidatos de otras colectividades, hecho que dejaría en evidencia las divisiones internas que se registraron en la colectividad.

El primero en renunciar fue el exalcalde Luis Jiménez Espitia, quien atribuyó el hecho a la muerte de su padre y luego a una decisión de carácter personal. Varios días después renunció el exsecretario del Interior de Córdoba Efrén Puche, quien envió una carta a la empresaria María Teresa Haddad, directiva del Centro Democrático en Córdoba, sin dar mayores explicaciones en torno a su decisión.

Los directivos de la colectividad indican que podría tratarse de alianzas con otros movimientos políticos y efectivamente en las últimas horas se empezó a rumorar que Puche Carrascal estaría adelantando conversaciones con los candidatos David Barguil y Sara Piedrahita, aspirante al Senado por el partido Conservador y a la Cámara por la U, respectivamente.

Fuente: eluniversal.com