Córdoba

Fiscalía ordenó la captura contra fiscal Daniel Díaz

Un juez libró la orden de captura ayer en contra de los exfuncionarios.

El pasado cuatro de octubre un juez con función de Control de Garantías se negó a imponerles medida de aseguramiento. Sin embargo, la Fiscalía apeló la decisión.

El ente acusador sostiene que el fiscal Díaz es investigado por haber presuntamente recibido dinero del exsecretario Pareja, para manipular la investigación en la que estaba inmerso, y que se derivó de la manera como funcionarios de la secretaría de salud de Córdoba se habrían apoderado de al menos 44 mil millones de pesos a través del recobro de medicamentos no POS, para pacientes con falsos diagnósticos de hemofilia.

CARTEL DE LA HEMOFILIA

Guillermo Pérez, considerado el ‘cerebro’ del cartel de la hemofilia en el departamento de Córdoba, aseguró que había entregado al entonces gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, la suma de 13 mil millones de pesos y no 4 mil como él ha señalado a las autoridades.

Explicó que la entrega de ese dinero se habría dado entre los años 2014 y 2015, época para la cual ya las autoridades estaban tras la pista de un posible desfalco a los recursos de la salud, a través de falsos pacientes de hemofilia, cartel con el que se habrían apropiado de por lo menos 50 mil millones de pesos, de los cuales a su empresa le pagaron 36 mil millones por la atención de 85 pacientes, la mayoría de ellos con las historias clínicas y los exámenes de laboratorio falsificados.

Fuente: vanguardia.com