Manteniendo la estrategia de controlar toda la operación y no compartir la torta con nadie más, la petrolera Canacol Energy terminó en el 2017 la línea de flujo Sabanas, para conectar sus campos de Córdoba y Sucre a la red de gasoductos.
El presidente ejecutivo de la compañía, Charle Gamba, dijo que los ingresos de este negocio se invertirán en expandirse como una firma 100 por ciento gasífera.
¿Cómo terminó el 2017?
Uno de los objetivos grandes era la construcción de la línea de flujo Sabanas y lo cumplimos, para comenzar el transporte de gas.
Tuvimos una tasa de éxito de 100 por ciento en nuestros pozos exploratorios de gas, con cuatro descubrimientos nuevos en nuestros bloques en Sucre y Córdoba, además de un exitoso programa de perforación. También vendimos nuestro interés en el consorcio de Ecuador, empezando a salir del sector de crudo. Y cumplimos el presupuesto de inversión de US$ 82 millones.
¿Cuáles son las metas de este año?
Primero, perforar siete pozos de gas para obtener más reservas y producción, cuatro de los cuales son exploratorios y tres, de producción. El campo Pandereta, descubierto el año pasado, fue muy exitoso. Vamos a perforar más pozos allí.
Y en este momento perforamos el pozo exploratorio Gaiteros, 10 kilómetros al norte de Pandereta. La segunda es que Promigás cumpla la segunda expansión del gasoducto entre Jobo y Cartagena-Barranquilla, lo que está planificado para el primero de diciembre.
Eso nos dará 100 millones de pies cúbicos adicionales de capacidad. Tenemos los clientes, las reservas y la capacidad, con los pozos que estamos perforando, de producir 230 millones de pies cúbicos una vez esté listo el ducto. El tercer reto es vender los bienes de crudo en Colombia. Esperamos tener cerrada la venta para junio.
¿Por qué salen del crudo convencional, incluso con un barril a 70 dólares?
Las razones no cambian. El negocio de crudo en Colombia es de poco margen, en comparación con el de gas. Nuestro margen en gas es de 80 por ciento, es decir que por cada dólar que invirtamos recibiremos cuatro dólares de ingreso.
Eso nunca pasa en crudo. Con un precio de 100 dólares, el máximo margen es 40 por ciento. Como un negocio básico, el gas es mucho mejor que el crudo.
En segundo lugar, en nuestro portafolio, las oportunidades de gas son mucho más grandes que las de crudo. Con estos dos hechos, de margen y oportunidad, vale la pena invertir solo en gas. Gracias a Dios, esperamos por una recuperación del precio del crudo para tener una mejor oferta por esos bloques.
Las oportunidades de gas son mucho más grandes que las de crudo. Con estos dos hechos, de margen y oportunidad, vale la pena invertir solo en gas
¿Cómo será la venta?
Tenemos un banco canadiense que maneja el proceso y varios compradores interesados que están analizando los bloques en este momento. Esperamos cerrar la venta en junio. Con esto, el único foco de Canacol en Colombia es el gas.
¿Qué potencial de gas tienen en Sucre y Córdoba?
En reservas 3P (probadas, probables y posibles) tenemos alrededor de 600.000 millones de pies cúbicos.
Además de un potencial de 3 terapiés (billones) de pies cúbicos, cinco veces más de lo que tenemos hoy, tenemos la oportunidad de multiplicar hasta por cinco veces las reservas.
Campos con reservas por US$ 70 millones
En el 2017, los bloques de crudo que Canacol Energy tiene en venta cerraron con 7,4 millones de barriles de reservas 2P (probadas y probables), con un valor de 70 millones de dólares, precio que puede subir por el alza que ha tenido el barril.
Estos recursos fortalecerán el plan de inversión de la compañía en sus campos de gas en el 2019.
Fuente: eltiempo.com