Córdoba

Ginecólogos andaluces abordan en Córdoba los tratamientos menos invasivos

Más de 250 asistentes y una treintena de expertos andaluces abordan en Córdoba los tratamientos quirúrgicos menos invasivos en materia de enfermedades ginecológicas, con motivo del II congreso de Cirugía y Oncología de la Sociedad Andaluza de Ginecología y Obstetricia (SAGO).

Esta cita científica, organizada por la Unidad de la Mujer del hospital San Juan de Dios, ha sido presentada hoy por el jefe de la Unidad de la Mujer de este centro hospitalario y presidente de la SAGO, José Eduardo Arjona, quien ha celebrado el éxito rotundo de este congreso, que contará con más de un centenar de comunicaciones científicas, que mostrarán los últimos avances en este campo.

Se trata de dos jornadas centradas en la especialización, con asistentes de toda España, y en el que cada tema será expuesto en vídeos editados por dos especialistas de diferentes hospitales, con lo que se podrán conocer los puntos claves de la cirugía ginecológica desde puntos de vista y de escuelas diferentes.

El objetivo, según ha apuntado Arjona, es buscar las técnicas menos invasivas en los tratamientos con más prevalencia, como los que abordan el cáncer de cervix, endeometrio y ovarios.

En este sentido, Arjona ha remarcado que la prevalencia de estas enfermedades ha cambiado, y hoy en día, con las técnicas de diagnóstico precoz, el de endometrio es “el cáncer ginecológico más frecuente, por su relación con la obesidad”.

Adicionalmente, el congreso también busca examinar fórmulas para retirar de los quirófanos patologías que ya pueden ser tratadas en una consulta ambulatoria, para así ahorrarle costes al sistema sanitario.

Por su parte, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha destacado la importancia de la unidad de la Mujer de San Juan de Dios, a la que ha calificado como “una referencia en materia sanitaria”, lo que “es perfectamente compatible” con el sistema público.

Asimismo, ha celebrado que siga existiendo un interés en Córdoba como ciudad de congresos, y que, a pesar de que en la actualidad no cuente con las instalaciones necesarias, se estén usando espacios alternativos para ello. EFE

Fuente: lavanguardia.com