Córdoba

‘Cartel del sida’ en Córdoba: atendían a pacientes fallecidos o inexistentes, revela Procuraduría

Ministerio Público abriría investigación contra exgobernador Lyons y los secretarios de Salud por la contratación de neuroterapias.

 

En el marco de la investigación por lo que se ha denominado ‘cartel del sida’ en Córdoba, la Procuraduría General de la Nación identificó más de un centenar de inconsistencias en los registros de pacientes con VIH Sida atendidos por el programa de salud de la Caja de Compensación Comfacor en Córdoba.

En rueda de prensa, Juan Carlos Cortés González, viceprocurador general, anunció que el Grupo Élite Anticorrupción y la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales han identificado registros de atención a pacientes fallecidos o inexistentes.

Los investigadores evalúan reportes del programa de salud de la Caja de Compensación, contratos y listados de las IPS que operan en Córdoba y en especial de las que reportan la atención de 696 pacientes con VIH  sida, y documentación remitida al  Ministerio de Salud.

El viceprocurador expresó su preocupación ante la pérdida de más de 60 bultos con facturas de recobros por servicios no POS, que  fueron sustraídos de la Caja de Compensación Comfacor el sábado 23 de diciembre a las 7 de la mañana, según lo registran videos de cámaras de seguridad en poder de las autoridades.

La Secretaría de Desarrollo de la Salud en Córdoba, por solicitud del Ministerio Público, suspendió el proceso de selección de la firma auditora que tendrá a su cargo autorizar pago por recobros no POS entre 2010 y 2015.  La cartera del departamento asciende a 40.000 millones.

La autoridad de salud acogió la recomendación luego de que el ente de control advirtiera la carencia de estudios de mercado que validaran la toma de decisiones.

Cortés dijo además que la Procuraduría está decidida a investigar a la gerente y la junta directiva de la ESE Hospital San Jerónimo de Córdoba por modificar en diciembre la planta de personal, pese a la prohibición del artículo 38 de la Ley de Garantías, que entró en vigencia el 11 de noviembre de 2017.

Agotada la etapa probatoria, el Ministerio Público evalúa la eventual formulación de cargos al gobernador de Córdoba, Edwin Besaile; al exgobernador Alejandro Lyons, y los secretarios de salud, Edwin Preciado y José Jaime Pareja, por la contratación de neuroterapias.

Fuente: elheraldo.co