Córdoba

Aplazan audiencia contra Sami Spath,vinculado a cartel de la hemofilia

La audiencia de imputación de cargos que la Fiscalía tenía preparada para este  jueves contra el empresario monteriano Sami Spath Storino, vinculado al cartel de la hemofilia en Córdoba, fue aplazada debido a la ausencia del abogado defensor.

La nueva fecha de la audiencia fue fijada para el próximo 16 de febrero a las 8:00 a.m., en los despachos judiciales de Montería.

En principio la audiencia que se efectuaría ante el Juez Primero Penal Municipal de Montería con funciones de control de garantías, Jaime Lindo Espitia, tenía agenda para este 25 de febrero  a las 2:00 de la tarde.

Sin embargo, el juez Jaime Lindo, estableció que era imposible realizar la diligencia sin la presencia del abogado defensor Darío Bazzani, quien, según su cliente, fue notificado extemporáneamente por lo que había adquirido compromisos previos en Bogotá.

En representación de la Gobernación de Córdoba, que funge como víctima en el actual proceso por el desangre de dineros a través del cartel de la hemofilia, se presentó a la audiencia el también abogado Fernando Burgos Támara, quien pidió al juez del caso que la notificación de la defensa de Spath Storino sea comunicada con anterioridad  para evitar nuevos aplazamientos.

En la audiencia, la Fiscalía pretendía imputarle Spath cargos por los presuntos delitos de peculado por favorecimiento de terceros en concurso homogéneo y sucesivo; además de concierto para delinquir.

Las razones del ente acusador para involucrar judicialmente al implicado en las investigaciones derivadas del cartel de la hemofilia, están sustentadas en las averiguaciones que dan cuenta que el comerciante monteriano era el hombre de confianza del exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons Muskus, quien reconoció haber participado en el sonado escándalo que desfalcó las arcas del departamento en más de 80 mil millones de pesos.

Sami Spath aparece en el organigrama armado por la Fiscalía del supuesto cartel, como el enlace entre Alejandro Lyons y contratistas representantes de las Eps que sirvieron de fachada para cobrar falsos tratamientos a pacientes inexistentes que, supuestamente, padecían de hemofilia.

De igual forma, se le sindica de haber sido testigo de la entrega de millonarios recursos de la Gobernación de Córdoba al senador Musa Besaile, actualmente encarcelado por la misma investigación.

Fuente: eltiempo.com