Córdoba

La última batalla fue una agonía: 16 horas para la muerte de un militar en Bogotá

El oficial Elías Murillo Córdoba, de 33 años, vivió una tormentosa agonía en el Hospital Militar, donde por presuntas represalias se ignoró la apendicitis aguda que presentaba y fue inducido a una dolorosa e irreparable muerte.

Una odisea llevó al soldado Elías Murillo Córdoba, de 33 años, a perder la vida en el interior del Hospital Militar, donde durante más de 16 horas estuvo clamando que se le atendiera por una apendicitis contraída. Sin embargo, cuando finalmente logró que le dieran la orden para ingresar a quirófano, el funcionario del Ejército falleció.

Al respecto, los familiares de la víctima, quienes residen en el barrio Compartir de Soacha denunciaron al Diario EXTRA que a Elías jamás lo atendieron en el mencionado recinto médico porque “en el Ejército ya no hallaban cómo salir de él”.

“Mi sobrino los demandó porque le habían dado la baja por un accidente que sufrió durante un combate con las FARC en el Meta. Tuvimos que pagar 3 millones de peso a un abogado para que lo reincorporaran y desde entonces le hacían la vida imposible, lo tenían haciendo aseo y arrastrando camillas en un psiquiátrico”, relató Julio Mosquera Murillo, tío del occiso.

Hechos

Desde el lunes en la madrugada, Murillo comenzó a manifestar intensos dolores en el costado derecho del abdomen, acudiendo así al Dispensario Basan, ubicado sobre la carrera 50 con calle 18-06 de Puente Aranda, cuando eran aproximadamente las 8 de la mañana.

“De allí lo remitieron en horas del medio día al Hospital Militar, donde decidieron atenderlo a las 11:30 de la noche”, agregó el pariente.

Mientras las horas pasaban el estado de salud de Elías se iba debilitando y su apéndice continuaba inflamándose. La esposa del paciente imploraba al cuerpo médico que atendiera a su marido, quien cada vez se evidenciaba más pálido en la escena. Luego de 16 horas de espera, dieron al hombre la orden para ser atendido, pero lamentablemente éste falleció cuando preparaban el quirófano para su intervención.

Indignación

Los dolientes aseguran que el equipo de salud de la milicia nunca ofreció disculpas o condolencias por el deceso del servidor público. “Sólo nos dijeron que había muerto y ya no había nada que hacer”, explicó Mosquera.

“Si hubiese sido un alto rango del ejército, la historia sería otra. Como no se trabaja de un general o un coronel no le dieron asistencia oportuna, además ellos quería salir de él por la demanda que les hizo cuando lo querían dar de baja”, dijo uno de los mejores amigos del occiso, quien prefirió no identificarse.

“A mi esta situación me ha pegado fuerte. Yo que soy duro, he llorado mucho. Él era como un hijo, siempre estaba para lo que le pidiera”, señaló el tío.

Ante lo expuesto, el cadáver de Elías fue trasladado al Instituto de Medicina Legal para una exhaustiva evaluación forense, la cual permitirá determinar el correspondiente dictamen de necropsia. Por otra parte, se pudo conocer que las exequias del mismo serán llevadas a efecto en Villa Conto, Departamento del Chocó.

Justicia

Familiares y allegados al oficial aseguran que emprenderán una demanda contra el Ejército Nacional de Colombia, pues consideran que la víctima fue inducida a un destino fatal.

Elías Murillo Córdoba, quien prestó 12 años al servicio de la nación, deja a dos niños, de 4 y 6 años, en la orfandad, así como a su esposa viuda. Todos esperan que el Estado les reconozca la irreparable pérdida.

Fuente: extra.com.co