Please assign a menu to the primary menu location under MENU

sábado, febrero 16, 2019
Sin categoría

Amnistía Internacional pide garantías y atención humanitaria para desplazados

101views

Luego que la Defensoría del Pueblo denunciara el desplazamiento de más de mil personas en el Bajo Cauca, sur de Córdoba, y los límites entre Boyacá y Casanare, la organización Amnistía Internacional pidió al Estado colombiano garantizar la atención humanitaria de los afectados por la confrontación entre los actores armados como la fuerza pública, el ELN, las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo.

“Que el Estado garantice el acceso de ayuda humanitaria de emergencia para las personas que se han desplazado forzadamente en estas zonas y asegure que puedan acceder a la ruta de atención integral dispuesta por la Unidad de Víctimas”, dijo la ONG.

Asimismo, señaló que “es importante reiterar que el Estado debe proteger a las poblaciones que siguen siendo víctimas del conflicto armado que aún persiste en varias regiones del país”.

Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, sostuvo que en Colombia “el conflicto armado no acaba” y que el Estado “debe fortalecer los mecanismos para prevenir los desplazamientos forzados ocasionados por enfrentamientos de grupos armados”.

Precisó, además, que desde el fin del cese al fuego con el ELN, el 9 de enero, en muchas regiones de Colombia ha recrudecido el conflicto armado.

Se han registrado decenas de casos de desplazamiento forzadoy cifras alarmantes de asesinatos de líderes comunitarios y personas defensoras de derechos humanos en los departamentos de Antioquia, Córdoba, Cauca y Boyacá, comoconsecuencia de los enfrentamientos entre el ELN, grupos paramilitares, fuerzas de seguridad del Estado y disidencias de las Farc.

Justamente, en las últimas horas unas 60 familias que vivían en la vereda Mayasquer, del municipio de Cumbal, en Nariño, tuvieron que desplazarse hacia Ecuador por cuenta de los combates entre disidencias de las Farc y el ELN que iniciaron en la noche del lunes.

Por su parte, el personero del municipio de Cumbal, Eduardo Cuaical, aseguró que “se tiene conocimiento que hubo una confrontación entre los actores armados que hacen presencia en la zona”.

“Es urgente tomar medidas que garanticen de manera permanente la seguridad de estas poblaciones, campesinas, indígenas y afrocolombianas”, agregó ACNUR, que abogó por una presencia “integral” del Estado en estas áreas.

Con 7,4 millones de desplazados, Colombia es el país que presenta cifras más elevadas en el mundo en ese rubro, seguido de Siria, con 6,3 millones, e Irak, con 3,6 millones, según ACNUR.

Fuente: Blu Radio

Leave a Response