Noticias

Dejar a un menor de edad solo, es exponerlo a graves peligros como el abuso sexual

Ese fue el caso de Pedro. Mientras su mamá trabajaba en restaurantes, cocinando durante largas jornadas con la esperanza de llevar algo de comer a sus cinco hijos, Daniel, de 8 años, era abusado por su hermano de 14 años en su propia casa, en Bosa. “Yo no sabía que eso no era normal, por eso, nunca le conté a mis padres, ellos nunca estaban”.

Luego, en la adolescencia, cuando ya se dio cuenta de que eso era un delito, se guardó su pesadilla por temor a ser recriminado. “La gente dice que yo soy gay por eso, pero no es así, la orientación es otra cosa, yo lo siento así”.
Sus días trascurrieron huyéndole a la verdad. “A los 16 años yo solo quería irme de la casa, trabajar, ayudar a mi mamá, olvidarme de esos días en los que teníamos que pedir comida en la calle. Pero no fue así, en la calle no hay trabajo para chicos como yo”. Trabajó lavando carros, comía en Unidad de Protección Integral (UPI) de la 32, hasta que fue capaz de contarle a la sicóloga del colegio lo que le había pasado. Fue la única manera de liberarse de esa depresión que lo invadía.
El resultado de esa confesión no fue lo que esperaba. “La doctora le contó todo a mi mamá; cuando la vi, sentí que le iba a dar un paro cardiaco, lloró, se arrodilló, fue muy duro”. Lo que siguió a ese encuentro fue poner en conocimiento de las autoridades todos los hechos. Hoy, Pedro está internado en una casa del Idiprón, lejos del cuidado que no le dieron sus padres. “Ahora quiero ser bachiller, ser periodista, vivir, ser un guerrero”.
“El abandono es lesivo para un niño, no solo atenta contra su vida e integridad, sino que genera rupturas del vínculo afectivo, con significativas consecuencias en la autoestima”, dijo Cristina Plazas, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
Cada caso de abandono no solo debería conmocionar, sino movilizar al país. No podemos seguir siendo indiferentes ante los hechos de violencia contra nuestros niños. Denuncie en www.redeproteccion.org

La entrada Dejar a un menor de edad solo, es exponerlo a graves peligros como el abuso sexual se publicó primero en Noticias Manizales.