Ese día, el juez 11 penal municipal de Bogotá legalizó la detención por el delito de violencia intrafamiliar, en audiencia realizada en la URI de Kennedy, cargo que el imputado no aceptó.
Después, según el registro de la Rama Judicial, la Fiscalía retiró la petición de medida de aseguramiento contra el hombre y solicitó medidas de protección en favor de la víctima, a lo cual el juez accedió.
Rugeles quedó en libertad el día 28 de diciembre y el expediente fue enviado “al grupo de archivo de gestión”.
El dictamen de Medicina Legal otorgó diez días de incapacidad a la mujer y recomendó protección y una valoración de riesgo para ella. De la misma manera, señala que la agresión se presentó en su lugar de residencia en el barrio Piamonte, al sur de la ciudad.
Allí se consigna la declaración de la víctima: “Mi pareja me agredió hoy a eso de la una de la mañana. Estaba tomado, me rasguñó, me agarró de los brazos, me zarandeó, me botó a la cama, me arrastró por el piso y me insultó. Él es muy celoso y me agredió por eso. Ya me ha agredido antes. Lo conozco hace un año, vivimos juntos desde hace cuatro meses. Me tiene hackeado el teléfono y las redes sociales. Él toma trago y mete vicio seguidamente. Es agresivo verbalmente con otras personas. No me ha amenazado de muerte. Pienso que ya llegué al límite y que no aguanto más, quiero devolverme a mi ciudad y olvidar todo esto”.
Tras conocerse el caso, Rugeles publicó un video en su cuenta de Twitter acompañado de Marcela González, en el que no se niega la ocurrencia de los hechos, sino que se señala que el asunto se manejará en privado.
“Agradezco los mensajes de solidaridad, pero este es un tema que vamos a resolver de manera privada y con el amor que hemos decidido formar nuestra familia”, señaló González.
El caso ha generado amplia polémica en redes sociales ya que Rugeles cuenta con el antecedente de agresión a Johana Fuentes en 2015, cuando ella decidió terminar la relación sentimental que tenían.
Este fue el comentario que publicó Fuentes acompañado del dictamen de Medicina Legal:
La periodista y activista Jineth Bedoya rechazó el caso y consideró urgente que se pongan en marcha medidas de protección en favor de la joven.
“Hay que recordarle a Gustavo Rugeles a los maltratadores/as que la violencia de género dejó de ser un tema de “la vida personal” y así lo obliga la Ley 1257 claramente, más cuando hay antecedentes. Secretaría Distrital de la Mujer ya está al frente del caso. #NoEsHoraDeCallar”, escribió.
Lo propio hizo la reconocida columnista Catalina Ruiz Navarro: “Gustavo Rugeles es un maltratador misógino serial y peligroso. Conozco de primera mano el testimonio de una de sus víctimas”.
La entrada Crece polémica por denuncias contra Gustavo Rugeles por agresión a sus exparejas se publicó primero en Noticias Manizales.