La Filmoteca de Andalucía va a iniciar sus proyecciones el próximo 8 de enero con un programa que “aúna la revisión de las películas más significativas de la historia del cine con los panoramas fílmicos de más rabiosa actualidad” y cuya novedad es el ciclo que se desarrollará los jueves dedicado al cine japonés.
El delegado de Cultura de la Junta, Francisco Alcalde, ha destacado la calidad y variedad de la programación de la Filmoteca de Andalucía.
La novedad más relevante de este mes de enero es el ciclo que se desarrollará los jueves de cada semana, con una selección de seis películas japonesas contemporáneas en las que la protagonista es la interacción entre los japoneses y su entorno natural de muy diferentes formas, desde la comedia, el drama o la aventura, pero siempre mostrando la influencia que la Naturaleza tiene sobre las formas de vivir de los personajes que la habitan. Este programa se desarrolla en colaboración con la Fundación Japón.
Además del ciclo japonés, la Filmoteca mantiene una mirada a las nuevas realidades políticas europeas con la proyección de la Trilogía NSU, que cuenta historias basadas en hechos reales sobre un grupo neonazi nacido en el territorio de la antigua República Democrática Alemana tras la caída del muro de Berlín y la reunificación germana, contadas desde tres puntos de vista completamente diferentes: los perpetradores, las víctimas y los investigadores. Este ciclo se desarrolla en colaboración con el Instituto Goethe.
Completan la mirada a la actualidad los estrenos de temporada, como la argentina Alanís, premio a la mejor dirección en el Festival de San Sebastián; la alemana Western, premio especial del Jurado en el Festival Europeo de Sevilla y la francesa Django, biopic sobre el guitarrista Django Reinhardt, que abrió el pasado festival de Berlín.
Por lo que respecta a la mirada retrospectiva, desde el día 2, en el Espacio 3, podrá visionarse la última restauración fílmica de la Filmoteca de Andalucía, las películas familiares de Juan Belmonte, recientemente presentada en el Festival de Sevilla, además del ciclo dedicado a uno de los más grandes cineastas de todos los tiempos, Billy Wilder, con películas míticas como Berlín Occidental, Traidor en el Infierno o Sabrina. Asimismo se abre un espacio nuevo al cine que explora en la memoria sentimental de la Generación de los Ochenta, y que ha encontrado en la serie Stranger Things un nuevo revival, con films como Encuentros en la Tercera Fase ó Cuenta Conmigo.
Por último el día 16, se iniciará un homenaje a la figura de Basilio Martín Patino, con la proyección del primer capítulo de la serie Andalucía, un siglo de Fascinación, titulado Casas Viejas, El Grito del Sur, que será presentado y comentado por el historiador Alberto de los Ríos. Esta actividad se desarrolla en colaboración con RTVA.
DIARIOCORODOBA