Las negociaciones del ‘brexit’ viven este lunes una de sus jornadas más decisivas. La primera ministra británica, Theresa May, se reúne en Bruselas con el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude-Juncker, en un almuerzo de trabajo en que la ‘premier’ británica va a intentar convencerle de que el diálogo ha avanzado lo suficiente como para poder abrir el capítulo de la negociación de un acuerdo comercial. May se reunirá también con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.
La estrategia de la Unión Europea pasa por no abrir el capítulo del acuerdo comercial -que es el que más le interesa a Londres- hasta que no se alcance un acuerdo sobre la factura a pagar por el Reino Unido para salir de la UE, los derechos de los trabajadores comunitarios y la frontera con Irlanda del Norte. De hecho, este lunes 4 de diciembre se cumplía el plazo dado por la UE a Londres para que presente una oferta final sobre esos contenciosos.
TAREAS PENDIENTES
Según la BBC, de los tres puntos clave abordados hasta ahora, en la factura que ha de pagar el Reino Unido por la salida se ha alcanzado un principio de acuerdo. No obstante, quedan pendientes el estatuto de los trabajadores comunitarios y el espinoso asunto de la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte, un tema que continúa bloqueado y que Dublín reclama a Londres un compromiso de que no volverá a haber una frontera física entre las dos Irlandas.
Si May presenta sus propuestas, estas serán debatidas por la Comisión Europeas este miércoles en una reunión entre los comisarios y el negociador principal de la UE, Michel Barnier. Si se consideran suficientes, y si así se valida por los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre europea del 15 y 16 de diciembre, la negociación sobre un acuerdo comercial con Londres y sobre la futura relación post-brexit se iniciarían en febrero. De no ser así, todo se atrasaría a febrero o marzo.
DIARIOCORDOBA