El Banco de España ha designado a Banco Santander como entidad de importancia sistémica mundial (EISM) en 2019, una categoría en la que solo está clasificado el banco presidido por Ana Botín y en la que se encuentra desde el 1 de enero de 2016. Así, el Santander estará sujeto a un requerimiento adicional de capital de nivel 1 ordinario –el colchón de capital de EISM–, que equivale al 1% de su exposición total al riesgo en base consolidada.
Este requerimiento es plenamente aplicable en 2019, a diferencia de lo ocurrido en ejercicios anteriores, al haber concluido el periodo de implantación gradual estipulado en la ley 10/2014.
Por otra parte, la institución gobernada por Luis María Linde ha designado como otras entidades de importancia sistémica (OEIS) a BBVA, CaixaBank, Sabadell y Bankia. De esta forma, el colchón de capital exigido a la entidad presidida por Francisco González para 2019 será del 0,75%, mientras que los de CaixaBank, Sabadell y Bankia serán del 0,25%.
Los colchones a aplicar en el 2018 son el 75% de los totales exigibles a partir del 1 de enero del 2019, de acuerdo con el periodo de implantación gradual que contempla la Circular 2/2016 del Banco de España. La institución detalla en un comunicado que Popular deja de tener consideración de OEIS como consecuencia de su resolución y su posterior integración en Santander el pasado mes de junio.
DIARIOCORDOBA