Noticias

¿Qué es el Día de Acción de Gracias? ¿Dónde y cómo se celebra?

Acción de Gracias, en inglés ‘Thanksgiving’, es una fiesta que se celebra en varios países. En todos los casos tiene un carácter religioso, ya que consiste en una celebración de agradecimiento por algun motivo en especial (buena cosecha, fin de una sequía…), aunque no tanto en su origen. Especialmente festejado es en el país en el que nos centraremos, Estados Unidos, donde existe una cierta controversia sobre el origen del Día de Acción de Gracias, que se celebra en una fecha concreta.

La tradición moderna indica que el origen se remonta a inicios de 1620 en Plymouth (Massachusetts, EEUU). En 1620 un barco llamado ‘Mayflower’ llegó de Inglaterra a esta localidad, al noreste de lo que hoy conocemos como Estados Unidos (fundado en 1776). Una vez allí, los indígenas ayudaron a los ingleses a cosechar la tierra en el asentamiento en el que se habían establecido. En 1621, después una exitosa cosecha, el nombrado como gobernador de la colonia de Plymouth organizó una fiesta para invitar a aquellos indígenas que los habían ayudado a una comida como muestra de su agradecimiento. Este hecho se volvió una tradición anual, se expandió por el territotio y a día de hoy es todo un acontecimiento nacional.

Esta es la versión más popular de su origen, aunque hay historiadores que apuntan que la primera celebración de estas características fueron hechas por españoles coloniziadores en Florida sesenta años antes.

DIARIOCORDOBA