Noticias

Junqueras rehúsa decir que acata el 155 en su petición de libertad

El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras rehúsa en su recurso ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decir expresamente que acata el artículo 155 de la Constitución, como sí hicieron en sus declaraciones la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y demás miembros de la Mesa, y en sus recursos contra la prisión los ‘exconsellers’ del PDECat.

No obstante, el recurso sí díce que cuando Junqueras y el resto del Govern comparecieron ante la magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela lo hicieron»ya como exconsejeros o exmiembros del Gobierno». Añade que «tras la aprobación de las resoluciones de aplicación del artículo 155 se ha procedido en Cataluña a la disolución del Parlamento con el objetivo, que comparte» Junqueras, «de participación en el proceso electoral fijado por el Gobierno de España».

Además, niega la reiteración delictiva dado que el Govern «no se ha reunido desde el día de su cese, no se han adoptado acuerdos de Gobierno ni se han efectuado publicaciones en el boletín oficial que demuestren actos ejecutivos tras la sesión parlamentaria del día 27 de octubre», lo que en la práctica supone acatar el 155.

EVENTUALMENTE CANDIDATO

La impugnación con la que Junqueras reclama la libertad le presenta como «representante político, líder político y eventualmente candidato en las próximas elecciones» y lamenta «el daño reputacional» que la prisión puede suponer para «un representante político en situación preelectoral».

En este sentido, insiste en que los investigados «son candidatos potenciales a las elecciones y que si no estuvieran privados de libertad tendrían una participación muy activa en la campaña electoral». Por eso su permanencia en prisión «lesiona irremediablemente su derecho a la participación política y el del conjunto de la ciudadanía a la representación política».

DIARIOCORDOBA