Noticias

Agustín Díaz Yanes: “El cine que se hace ahora es un poco ñoño”

Títulos como ‘Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto’ (1995) y ‘Alatriste’ (2006) convirtieron a Agustín Díaz Yanes en uno de los directores de más éxito de nuestro país, pero tras el estreno de ‘Solo quiero caminar’ (2008) pareció desaparecer del mapa. El viernes estrena su esperado nuevo trabajo, ‘Oro’, que acaba de presentar en el Festival de Sevilla. Basada en un relato de Arturo Pérez-Reverte, la película se sitúa en el siglo XVI para relatar la incursión de un grupo de conquistadores españoles a través de la selva centroamericana en busca de una ciudad mítica de la que se dice que está hecha del preciado metal del título.

¿Por qué hay tan pocas películas españolas sobre la Conquista de América? Es un tema incómodo, y un episodio de nuestra historia que los españoles no hemos asimilado bien. La conquista es como nuestro Vietnam. Nuestro problema es que vemos la historia como como si estuviera ocurriendo ahora mismo y eso hace que adoptemos posturas muy polarizadas. Y, si haces una película sobre ello, todos quieren que des la visión histórica que se ajusta a su propia visión.

¿Qué opina de la que ofrecen los libros de historia? Hay miles de libros sobre el tema y cada uno adopta una postura distinta. Algunos sostienen que fue un genocidio, otros mantienen un discurso heroico y triunfalista. Yo soy más de la escuela revisionista que se ha popularizado últimamente, y que vendría a situarse en el medio.

DIARIOCORDOBA