Noticias

Albiol: «[Con el 155] entramos en una dimensión desconocida»

Albiol: '[Con el 155] entramos en una dimensión desconocida' - FERRAN NADEU

«Somos plenamente conscientes de que [el artículo 155 de la Constitución] va a generar tensión. No va a ser fácil. Provocará incertidumbre, inseguridad y probablemente vamos a entrar en una dimensión desconocida. Nadie sabe en qué condiciones saldremos», ha reconocido Xavier García Albiol en el pleno del Parlament de este jueves. A renglón seguido, y para que nadie se llamara a engaño, el líder del PPC ha dejado claro que depende de Carles Puigdemont que dicho artículo no llegue a aplicarse. ¿Cómo? Convocando elecciones autonómicas y volviendo a la legalidad constitucional.

Por si aún así no había quedado claro, Albiol ha insistido en que, «ante la alternativa de la ruptura», el 155 es el mecanismo que le queda al Ejecutivo central para «mantener el autogobierno, la legalidad y la convivencia» en Catalunya. Incluso para reanimar una economía que según él la hoja de ruta independentista ha hecho saltar por los aires.

Sin rebajar un ápice la contundencia de su discurso, el dirigente popular ha repasado como otros miembros de la oposición la fuga de empresas y las tensiones sociales y también ha coindicido con el socialista Miquel Iceta invitando al president a comparecer este viernes en el Senado («es su última oportunidad») y renunciar a la vía independentista. Incluso se ha ofrecido a acompañarle a la Cámara alta pese a que minutos antes le ha acusado de ser «un liante profesional instalado en la mentira permanente» que «para conseguir sus objetivos no le importa provocar la voladura de la convivencia».

DIARIOCORDOBA