Unas 50 mil toneladas de maíz están represadas en el campo del medio Sinú, por la falta de comercialización y el mal estado de las vías terciarias.
Al menos 3 mil productores de maíz se unieron en la mañana de hoy a la gran movilización ‘Por la Dignidad del Agro Cordobés, con el fin de exigirle al Gobierno nacional mejor atención en cuanto a la definición de precios de comercialización, un auxilio de cosecha de 150 mil pesos por tonelada y la adecuación de las vías terciarias, cuyo deteriorado estado impide el acarreo del producto desde el campo hacia la ciudad.
La manifestación partió a las 9:00 a. m., desde la vereda el Cepillo, en la vía que comunica a Cereté con Ciénaga de Oro, avanzó en ‘plan tortuga’ hasta el corregimiento Retiro de los Indios, frente a Corpoica, donde los productores se instalaron hasta después de mediodía para hacer sentir su voz de protesta.
En representación de los productores el coordinador de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (Anuc), Rosmi Rojas Luna, criticó el olvido estatal para con los productores y señaló que el programa ‘Colombia Siembra’ que lidera el Ministerio de Agricultura “más bien debe denominarse ‘Colombia Quiebra’”.
Fray Monterrosa, vocero de los maiceros en Córdoba, insistió en la necesidad de conseguir un apoyo directo en términos económicos, que debe llegar directamente al productor, especialmente a los pequeños campesinos, acongojados por deudas con bancos y casas comerciales.
“Indiscutiblemente también nos motivó a salir a protestar el pésimo estado de las vías terciarias en todos los municipios del medio Sinú (Cereté, Ciénaga de Oro, San Carlos), además de San Pelayo y Lorica, en otras subregiones vecinas”, sostuvo Monterrosa.
Cuando la movilización pasó por Cereté el alcalde de este municipio, Elber Chagui Saker, también empresario del agro, se unió a la jornada de los agricultores y anunció que será el intermediador ante el Gobierno nacional para que, primero se escuchen las peticiones de los maiceros y a partir de allí se definan ayudas que los beneficien y garanticen superar la crisis.
“Soy solidario con todos ellos porque también soy agricultor y debo defender nuestros derechos, por eso también salí a marchar, estoy dispuesto a dialogar con el Gobierno para pedir las ayudas porque estamos vendiendo maíz al mismo precio de hace diez años”, precisó el mandatario.
A su turno el presidente del Comité Cerealista de Córdoba, Luis Fernando Miranda, insistió en que la movilización ha sido un llamado de diálogo ante el Gobierno, para que se definan mejores precios de las cosechas, no solo del maíz, sino también del algodón.
“Ha fallado el clima, pero también el Estado que no nos ha ofrecido apoyo con la definición de mejores precios”, sostuvo Miranda.
En Córdoba solo se ha comercializado el 30 % de la producción de maíz, en este segundo semestre, mientras que unas 70 mil toneladas siguen represadas en el campo, ante la falta de compradores que ofrezcan mejores precios. Actualmente la tonelada oscila entre 550 mil y 600 mil pesos, mientras que en años anteriores alcanzó hasta los 750 mil pesos.