Cereté. Los productores de maíz en el departamento de Córdoba aseguran estar al borde de la quiebra debido a la crisis en los precios del grano, producto de la sobre importación y falta de incentivos a la comercialización del cereal del cual dependen miles de familias campesinas en este departamento, explica Fray Monterroza pequeño agricultor.
Varias de las agremiaciones de productores se congregaron este jueves 21 de septiembre en la intercesión de la vía Cereté – Ciénaga de Oro a la altura de El Cepillo, para solicitar del Ministerio de Agricultura soluciones la problemática del agro.
“Hemos venido manifestándole al Gobierno que el sector maicero necesita apoyo directo de $150.000 por tonelada comercializada, apoyo que le llegue directamente al productor y principalmente al pequeño productor”, indicó.
En Córdoba hay aproximadamente 70 mil toneladas del grano represadas por falta de apoyo a la comercialización, expresan las cooperativas y asociaciones de maiceros, por eso piden al Gobierno Santos, absorber la producción de la actual cosecha.
Otra de las prerrogativas de los agricultores es atender de forma urgente la deteriorada red de vías secundarias y terciarias de los municipios productores, dado que el mal estado de estas aumenta el costo operativo de carga y transporte afectándolos aún más y piden crear un fondo de estabilización de los precios del maíz, financiándolo con divisas de la tasa arancelaria a la importación del grano.
LA RAZON