Córdoba

Tras días de lluvía, aeropuerto Los Garzones sufre inundaciones.

El alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda, se mostró molesto en la mañana de este lunes luego de las inundaciones internas que con las reiteradas lluvias se han presentado en el aeropuerto los Garzones de esta ciudad y que incomodan a los pasajeros y en algunos casos retrasan los vuelos.

El reclamo lo dirigió el mandatario a la concesionaria Air Plan, que tiene a cargo desde hace varios años los trabajos de remodelación y ampliación del terminal aéreo, de cara a la internacionalización.

Pineda sostuvo que Air Plan no puede señalar como consecuencia del represamiento de aguas lluvias a la poca capacidad hidráulica de los canales, porque eso debieron preverlo en el marco de las obras de ampliación y remodelación.

“La concesión no puede salir con esa excusa cada vez que llueva en Montería, es una situación con la que incomodan al pasajero, y frenan las operaciones aéreas y administrativas”, precisó el alcalde de Montería.

Criticó al mismo tiempo Pineda que a la concesión le faltó visión futurista “y en diez años, así como va, el aeropuerto colapsará y se quedará pequeño teniendo en cuenta la demanda de pasajeros”.

Entre tanto el gerente de Air Plan, Luis Rodríguez, dijo que el tema es materia de unos estudios hidráulicos que se le han presentado a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y aclaró que la obra de ampliación  – que realiza la firma CNV Construcciones – no ha sido recibida aún por el Estado.

“Tenemos unos plazos fijados, estamos trabajando y será una obra recibida a satisfacción por parte del Estado”, precisó el vocero de Air Plan.
Frente al tema de la falta de capacidad hidráulica en los canales, Rodríguez explicó que con la ampliación de la plataforma y la construcción del edificio de pasajeros la sección del desagüe ha sido insuficiente, pero se ha detectado el problema y a partir de allí se hicieron unos diseños que están a consideración de la ANI para su aprobación.

Insistió el gerente de Air Plan en que los canales de la parte externa del aeropuerto, donde desaguan los canales internos, están repletos y no permiten  entonces el cauce normal, lo que conlleva al colapso.

Frente a la advertencia del Ideam, en lo relacionado con la continuidad de las lluvias, el gerente de Air Plan dijo que existe un plan de acción contra l represamiento en el aeropuerto de Montería, como el mantenimiento de los canales internos y la utilización de motobombas para agilizar la evacuación del agua.

EL HERALDO