Noticias

Cada día dos motociclistas se accidentan por no saber conducir, 133 de ellos murieron

La pericia en la conducción es una condición que se adquiere con aprendizaje, experiencia y ante todo mucha prudencia, el año pasado por impericia en el manejo de motocicletas se presentaron 652 accidentes, que infortunadamente le ocasionaron la muerte a 133 personas y dejaron lesionadas 623 más.

Esta falta de pericia y conocimiento práctico de conducción se ve expresado fundamentalmente en la acción de frenado, algunos conductores privilegian características estéticas de las motocicletas por encima de los dispositivos de seguridad activa como son los frenos.

Precisamente en la acción de frenado existen dos acciones que son fundamentales para la seguridad, en primer lugar evitar al máximo que las ruedas se bloqueen (imposibilidad de control) y frenar siempre en posición vertical.

Sin embargo, es importante saber que la acción de frenado implica que las llantas deben estar en buen estado y los neumáticos con las presiones correctas. Además, todos los componentes de los frenos – discos, tambores, pastillas, bandas, cables, mangueras, líquido de frenos – deben estar en perfecto estado y deben recibir su mantenimiento con regularidad.

El freno principal en la moto es el delantero, que es el que realmente detiene la moto. El trasero se usa como complemento y como ayuda para estabilizar la moto. Si usamos sólo el delantero corremos el riesgo de que la moto se “clave” demasiado de adelante, por otra parte, si se usa sólo el freno trasero necesitará mucha más distancia para frenar y, en situaciones extremas, la moto derrapará ocasionando la caída.

Es aconsejable frenar levemente con el freno trasero instantes antes de accionar el delantero, de este modo la parte trasera de la moto bajará ligeramente evitando que el peso se desplace demasiado hacia el tren delantero, ayudando a conseguir una frenada más equilibrada. La acción de frenar debe hacerse con suavidad y progresivamente, esto no quiere decir que no se pueda frenar con contundencia en caso de un imprevisto en la vía.

HBSNOTICIAS 

La entrada Cada día dos motociclistas se accidentan por no saber conducir, 133 de ellos murieron se publicó primero en Noticias Manizales.