Please assign a menu to the primary menu location under MENU

domingo, enero 21, 2018
Noticias

¿Por qué un hombre se convierte en un maltratador?

18views

La violencia del hombre hacia la mujer es un problema social importante, en el que cada año miles de mujeres son abusadas en sus relaciones de pareja.
Hay diferentes factores y mecanismos psicológicos y conductuales responsables de las conductas de los individuos abusadores. Uno de estos es el enfoque de aprendizaje social, lo que significa que el individuo al observar este tipo de comportamientos abusivos tendría una tendencia a aumentar la posibilidad de convertirse en abusador en el futuro.

Otra teoría es la de la transmisión intergeneracional del abuso; modelo que postula que los individuos que fueron objeto de abusos cuando niños es más probable que lleguen a convertirse en personas abusivas.

Generalmente estos individuos no tienen problemas en las relaciones con sus amigos y colegas. En muchos aspectos, viven una vida buena y eficaz y nadie puede imaginar que el hombre/amigo/colega expone a la persona que dice amar a la violencia. Es en este sentido que hoy aparecen hombres de diferentes ámbitos y niveles dentro de nuestra sociedad como individuos abusadores y maltratadores y que en su vida pública, algunos de ellos, son quienes se encargan de juzgar y establecer ciertas normas morales de comportamiento dictando leyes o fomentado un comportamiento intachable.

Cuando una mujer comienza una relación con un hombre, la que más tarde resulta ser violenta, se da comienzo a un proceso que llamamos el “proceso de normalización“. El hombre al comienzo es amoroso corteja y la relación se puede comparar con lo que llamamos una “relación normal de amor”. Una vez que la confianza se ha establecido y el vínculo en la relación se ha profundizado afectivamente, lentamente, el hombre comienza a destruir la auto-estima de una mujer.

El comportamiento del hombre es manipulador y controlador y es inicialmente difícil ver cómo esto afecta a la mujer. Lo que se suele llamar “maltrato psicológico”. El primer golpe es a menudo seguido por disculpas y promesas que no volverá a ocurrir y es así como muchas mujeres suelen hacer caso omiso de la primera situación como un evento de una sola vez y elige creer en excusas.

Es una decisión personal de cada mujer el salir de la relación destructiva, pero en www.reddeproteccion.org está en la capacidad de ofrecer la ayuda necesaria para acudir a las autoridades y erradicar la violencia contra las mujeres.

La entrada ¿Por qué un hombre se convierte en un maltratador? se publicó primero en Noticias Manizales.

Leave a Response