Please assign a menu to the primary menu location under MENU

domingo, enero 21, 2018
Noticias

Otro aberrante caso de intento de feminicidio, esta vez un padre atacó a su hija de tres meses de edad

25views

Por el hecho de haber nacido mujer, una bebé de tan sólo tres meses de edad casi muere presuntamente a manos de su propio padre. Según los elementos penales conocidos, el drama de Ana León Barón, una mujer campesina de Tunja -y el de sus hijos-, comenzó desde el momento en el que una ecografía reveló que sería madre de una niña.

El padre de la menor, Javier Paipa Reyes, de aproximadamente 33 años de edad, nunca aceptó la ley de la naturaleza: se negaba a que en cambio de un niño, naciera un niña. De acuerdo con el expediente judicial del caso, desde antes del nacimiento de la menor, su propio padre expresó el rechazo por haber concebido una hija.

“Me repetía que yo no podía tener una niña, que él quería un varón. Que si llegaba a dar a luz a una niña, tenía que atenerme a las consecuencias (…) que la regalara, que la botara, que hiciera lo que quiera con esa bebé, pero que no la quería cerca”. Describió la mujer en una de sus denuncias y en el relato a la justicia. Días después del nacimiento de la bebé, Paipa Reyes realizó su primer intento de feminicidio contra su propia hija y su compañera sentimental: premeditó y trató de quemarlas vivas dentro de su residencia en la vereda Chorro Blanco, a unos 10 minutos del casco urbano de Tunja. Sin embargo la mujer logró escapar de su verdugo y salvó su vida y la de su bebé.

El pasado 3 de enero del 2018, el hombre ingresó aparentemente de forma violenta a la vivienda, para raptar a la bebé, la llevó a más de un kilómetro, la abandonó en medio de un terreno con un espeso pasto, a la intemperie y expuesta a los peligros del terreno y a las condiciones meteorológicas, el hombre desapareció, la ex esposa del agresor, encontró a la bebé al advertir en un potrero el llanto desesperado de la misma.

La colaboración de uno de los patrones del supuesto feminicida, fue clave para la captura: el jefe del progenitor de la menor, logró localizarlo, establecieron un punto de encuentro para tratar asuntos laborales, y en el momento de cumplir la cita en un reconocido Centro Comercial del Norte de Tunja, Paipa Reyes fue capturado por las autoridades. Le imputaron cargos por el delito de Feminicidio Agravado en grado de Tentativa, apoyándose en la Ley 1761 de 2015, más conocida como ‘Ley Rosa Elvira Cely’, en concurso heterogéneo con violencia intrafamiliar agravada y homogénea. Reyes no aceptó los cargos endilgados por la fiscalía.

Familiares de la menor, quienes reclaman justicia frente a este caso que se configura como el primer intento de feminicidio del 2018 en Boyacá, esperan que en el avance de la investigación se logre una condena ejemplar para que quede como precedente en el país, ante casos similares de maltrato, violencia de género e intento de feminicidios contra mujeres y niñas en Colombia.

La colaboración de la comunidad y la denuncia oportuna salvaron la vida de la niña, en la página www.reddeproteccion.org usted puede exponer los casos sobre cualquier tipo de violencia o abuso contra mujeres y menores y así entre todos garantizar los derechos y la seguridad de cada ciudadano. ¡Denuncie!

La entrada Otro aberrante caso de intento de feminicidio, esta vez un padre atacó a su hija de tres meses de edad se publicó primero en Noticias Manizales.

Leave a Response