Please assign a menu to the primary menu location under MENU

domingo, enero 21, 2018
Córdoba

Un archivo fotográfico de la Córdoba de finales del XIX

28views

La web del Archivo Municipal de Córdoba  ya ofrece para su consulta y divulgación el legado del fotógrafo granadino afincado en Córdoba Rafael Garzón. Este fondo fue adquirido a principios del año 2017 por el Ayuntamiento a los herederos del fotógrafo para pasar a formar parte de las colecciones fotográficas históricas de la ciudad.

Se trata de un archivo fotográfico singular formado por más de 800 piezas entre placas de cristal, negativos de acetato, fotografías en papel y postales. Las imágenes están datadas entre 1896 y 1940 y fueron rescatadas del olvido al ser encontradas tras un muro derruido en el antiguo estudio del fotógrafo

Costumbres populares en el patio de una posada.

Tras su adquisición, una selección del archivo fue mostrado en la exposición “Los Garzón, Kalifas de la fotografía cordobesa” en los patios del Archivo Municipal en mayo de 2017 y se acompañó de la edición de un amplio catálogo. Este también está disponible de forma gratuita en formato pdf en la web del Archivo. Posteriormente y tras seis meses de trabajos, las fotografías han sido catalogadas y documentadas, así como estabilizadas para su conservación tras un proceso de limpieza, restauración y digitalización.

El fondo contiene mayoritariamente imágenes históricas de la ciudad de Córdoba de finales del siglo XIX y retratos del estudio Garzón. Aunque también alberga interesantes fotografías de las ciudades de Málaga, Granada, Sevilla y Toledo. Ahora todas ellas se encuentran disponibles en baja resolución en la web del Archivo para su disfrute tanto para la ciudadanía como para especialistas e investigadores.

Cordobeses en torno a una fuente del patio de los naranjos de la Mezquita-Catedral.

Rafael Garzón Rodríguez es uno de los fotógrafos andaluces más destacados de su época. En el periodo de entresiglos inventó la original galería turística, el retrato morisco y creó un importante catálogo fotográfico con miles de imágenes de las principales ciudades andaluzas. Unas instantáneas que comercializó desde sus estudios en la ciudades de Granada, Córdoba y Sevilla. Su trabajo fue reconocido en su tiempo con importantes premios o con la distinción de fotógrafo de la Casa Real. Hoy su obra se encuentra en destacados archivos y museos europeos y americanos y desde ahora también en la casa de la memoria de todos los cordobeses, el Archivo Municipal.

DIARIOCORDOBA

Leave a Response