Please assign a menu to the primary menu location under MENU

martes, diciembre 12, 2017
Economía

El bitcoin roza los 10.000 dólares y dobla su cotización desde octubre

11views

El bitcoin roza ya los 10.000 dólares, después de ver su valor multiplicado por diez en menos de un año y duplicar la cotización de octubre. Bitcoin, que se compra y se vende en plataformas especializadas de internet, se cotizaba a 5.000 dólares en octubre y este martes ha superado los 9.900 dolares. El reciente aumento es tanto más espectacular cuanto que el bitcoin comenzó el año en torno a los 1.000 dólares. Pese a este incremento, lo cierto es que la cotización ha sufrido fuertes altibajos durante los últimos 12 meses, muestra de la elevada inestabilidad de un activo de valor intrínseco muy dicutible. Es la burbuja financiera más sorprendente de la historia, refugio de capitales opacos y centro de un nuevo ecosistema económico.

Kenneth Rogoff, profesor en la Universidad de Harvard y economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) entre el 2001 y el 2003, considera que el “colapso” de la criptomoneda llegará tarde o temprano, ya que “el precio del bitcoin es cercano a cero”, afirmó recientemente al diario ‘El País’. No es el único bitcoinexcéptico, pero eso no parece erosionar la burbuja de la que muchos están disfrutando.

Las criptomonedas son unidades de pago autorreguladas sin referencia física ni respaldo de un país, que preservan el anonimato de sus propietarios y cuyas transacciones se realizan a través de internet mediante códigos cifrados y confirmados de manera múltiple por los propios integrantes de la red (la denominada tecnología ‘blockchain’).

Bitcoin es un sistema financiero distribuido, creado en el 2009 por un programador bajo el pseudónimo de Satoshi Nakamoto. No está emitido por ningún Gobierno ni empresa y no es considerado moneda de curso legal en ningún país. La emisión es el resultado del proceso compartido de creación de un código informático por parte de muchos ordenadores, a razón aproximada de un bitcoin cada 10 minutos. Es la denominada prueba de trabajo. El proceso resulta críptico para la mayoría, pese a los intentos de las partes implicadas en explicarlo (los mineros). El problema es que esa actividad ha pasado a pocas manos, la mayoría en grupos organizados en Asia. La razón de existencia del bitcoin es el coste del tiempo-energía empleado en el proceso de creación del algoritmo bitcoin, algo alejado de las posibilidades de un ordenador doméstico, aunque existen equipos orientados a la creación de bitcoins (con un programa informático dedicado).

‘Blockchain’
La base del sistema es el denominado ‘blockchain’ o conjunto de tecnologías que combinadas hacen posible que dispositivos alejados físicamente puedan gestionar su información compartiendo un registro distribuido, descentralizado y sincronizado entre todos ellos, en vez de utilizar las tradicionales bases de datos. Esa concepción de distribución automática de las cargas de trabajo y supervisión de procesos tiene múltiples aplicaciones también en otros ámbitos de la economía, no tan solo en las criptomonedas.

La OCDE alertó en un informe de este año de la creciente concentración de poder que se está produciendo en torno a estas redes ‘blockchain’, algunas completamente públicas como bitcoin y otras de acceso restringido (como Ripple o Corda). Como ejemplo, apunta a que “más del 50% del poder para la creación de bitcoins está concentrado en cinco grupos ‘mineros’ en todo el mundo”. Esos grupos están fundamentalmente en China. La situación es más alarmante de lo que se piensa, ya que según la OCDE “uno solo de ellos tiene el control de más de la mitad de la capacidad computacional de la red”.

Aplicaciones del ‘blockchain’
La tecnología se aplica en la denominada internet de las cosas, directamente a la hora de conectar aparatos entre si sin mediación humana expresa. Pueden ser neveras que encargan la compra directamente al comprobar la merma de existencias, automóviles capaces de relacionarse con otros automóviles y el entorno y prescindir de conductor, o cualquier otra aplicación que requiere compartir información y llegar a acuerdos o validaciones. Akaxha y Steem.it son redes sociales distribuidas al estilo de Facebook que funcionan sin una organización centralizada. OpenBazaar es una tienda virtual al estilo eBay pero sin intermediarios. Plataformas de uso de vehículos o de transporte como Lazooz o ArcadeCity utilizan también tecnología ‘blockchain’, una especie de Uber pero sin empresa central.

El precio
El precio de un bitcoin lo determina todo aquel que quiera participar en su proceso de compra–venta, en esencia sus usuarios. Esto es, lo que en última instancia determina siempre el precio del bitcoin (oferta-demanda-utilidad) que se ingresa en los denominados monederos virtuales. Hay webs dedicadas a esas transacciones a cambio de comisiones, e incluso cajeros automáticos para realizar la conversión a papel moneda de curso legal.

La revalorización espectacular del bitcoin es seguida por otras criptomonedas de cuño más reciente como el Ethereum. Una característica que poseen las criptomonedas es su división de la parte entera en decimales. Mientras que Bitcoin usa actualmente 8 decimales, Ethereum puede usar 18.

Muchos expertos prevén un camino aún repleto de altibajos para el bitcoin y hablan de un desplome en su cotización, mientras que los entusiastas y emprendedores de las criptodivisas vislumbran un futuro no muy lejano en el que éstas reemplazarán a las monedas tradicionales.

DIARIOCORDOBA

Leave a Response