El primer ministro libanés dimite porque teme por su vida

El primer ministro libanés dimite porque teme por su vida

El primer ministro del Líbano, Saad Hariri, ha dimitido el sábado por sorpresa y, en un discurso televisado desde Arabia Saudí, ha denunciado que se preparaba un atentado contra su vida, a la vez que ha criticado la injerencia de Irán en su país y en el mundo árabe.

Hariri, quien ocupaba el cargo desde el pasado diciembre, ha asegurado que Líbano vive un clima “similar” al del año 2005 en los días previos al asesinato de su padre, el entonces primer ministro Rafic Hariri, quien murió en un atentado por el que están siendo juzgados cinco miembros del grupo chií Hizbulá en el Tribunal Especial para Líbano.

“Se que se está confabulando en secreto contra mi vida”, ha dicho Hariri en el discurso, emitido por la cadena de televisión Al Arabiya, sin aclarar quién está detrás de esa supuesta conspiración. El canal saudí informó de que las fuerzas de seguridad libanesas frustraron hace unos días un atentado contra Hariri en Beirut y reveló, sin identificar sus fuentes, que los autores del complot desconectaron las cámaras de las torres de vigilancia que había en la ruta por donde iba a pasar la comitiva oficial.

Críticas a Hizbulá
En su mensaje de renuncia, el primer ministro fue muy crítico con Hizbulá, formación a la que acusó de hacerse valer de sus armas para imponer su política en Líbano y Siria, donde el grupo chií apoya militarmente al presidente Bachar al Asad.

Su dimisión abre un interrogante sobre la continuidad de la coalición de Gobierno, formada por partidos de todo el arco parlamentario, desde grupos antisirios, como el Movimiento 14 de Marzo que lidera Hariri, hasta el propio Hizbulá. La formación de ese Gabinete de unidad fue fruto de un acuerdo que sirvió para poner fin a dos años de vacío en la jefatura del Estado y que condujo a Michel Aoun a la presidencia en noviembre de 2016.

Hariri también ha criticado con dureza a Irán por su “injerencia” en la política libanesa, donde apadrina a Hizbulá, y toda la región árabe y auguró que los libaneses conseguirán “vencer el tutelaje interno y externo” con la fuerza de su “determinación”.

Irán acusa a Hariri de querer desestabilizar Oriente Medio
Irán ha rechazado las acusaciones de injerencia iraní en Líbano pronunciadas por el ya exprimer ministro libanés, Saad Hariri, y ha denunciado que su renuncia al cargo es parte de un plan para desestabilizar Oriente Medio.
“La repetición por el primer ministro libanés de las acusaciones absurdas e infundadas de los sionistas, saudís y estadounidenses contra Irán muestra que su renuncia es un nuevo plan para crear tensiones en Líbano y en la región”, dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores, Bahram Qasemí.

El portavoz insistió en un comunicado en que Irán “siempre ha respetado la independencia y la estabilidad” de Líbano y expresó su esperanza de que “el pueblo resistente de Líbano superará esta etapa con facilidad”.

DIARIOCORDOBA

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *