La Autoridad Fiscal estima que la crisis catalana restará hasta 1,5 puntos al PIB español

La Autoridad Fiscal estima que la crisis catalana restará hasta 1,5 puntos al PIB español

Al igual que el Banco de España, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) ha calculado que la crisis institucional en Catalunya puede restar hasta 2,7 puntos al crecimiento del año que viene si se prolonga la tensión. Pero además, supondrá entre 0,3 y 1,5 puntos menos al aumento del producto interior bruto (PIB) del cojunto de España.

En su informe sobre las líneas fundamentales de lso Presupuestos para el 2018 de Catalunya, el organismo presidido por José Luis Escrivá, estima un escenario central con un impacto total de 0,7 puntos que se restarán al crecimiento de la comunidad el año que viene. Pero la pérdida sería de hasta 2,7 puntos “si se agudiza y prolonga la crisis institucional”.

El análisis no solo estima el impacto en en crecimiento catalán sino para el conjunto de España, con la pérdida de entre 0,4 y 1,2 puntos. A estas cifras se agregará el “efecto del shock idiosincrático en dicha comunidad autónoma, que restará de forma adicional y particular entre 0,3 y 1,5 puntos porcentuales a su crecimiento”.

Según la AIREF, este deterioro del crecimiento tendrá, a su vez, “imapctos relevantes en el déficit público de Catalunya, “que pasa de un cumplimiento factible en el mejor escenario improbable o muy improbable en los escenarios de mayor estrés”.

DIARIOCORDOBA

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *