Detenido por orden de la Audiencia Nacional el excomisario José Manuel Villarejo

Detenido por orden de la Audiencia Nacional el excomisario José Manuel Villarejo

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela tiene entre manos otra causa que dará que hablar. Investiga a una organización criminal encargada de reintroducir en España y otros países de la Unión Europea a personas y fondos ilícitos vinculadas a la corrupción internacional en los negocios por la que se ha detenido, entre otros, al excomisario José Manuel Villarejo.

Villarejo, celebre por su presunta vinculación con la “operación Cataluña” que se destapó en la llamada guerra de comisarios que protagonizó con su compañero Marcelino Martín-Blas, comparecerá ante la magistrada como imputado por los delitos de organización criminal, cohecho, blanqueo de capitales y delitos contra los derechos de los ciudadanos no comunitarios en España.

Los arrestos se han desarrollado en la operación Tándem, coordinada por la Fiscalía Anticorrupción y llevada a cabo por la Unidad de Asuntos Internos, bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción número 6, que se ha ocupado como refuerzo del 3, ya que Lamela se encontraba este jueves tomando declaración al depuesto Govern.

En total se cuenta con seis detenciones (una de ellas la del excomisario del aeropuerto de Barajas Carlos Salamanca) y más de una decena de registros en domicilios y sedes de empresas en Madrid, Málaga y Valencia.

Según ha informado Anticorrupción, los dos comisarios de policía “prevaliéndose de las funciones propias de sus respectivos cargos, especialmente sensibles para la seguridad nacional, habrían recibido elevadas sumas de dinero, así como regalos diversos, a cambio de la prestación de servicios especializados de inteligencia y de facilitar la entrada ilegal de ciudadanos no comunitarios en territorio español”.

Incurso en otros procesos
El veterano policía ha estado inmerso en la denominada ‘guerra de comisarios’, destapada a raíz del ‘caso del pequeño Nicolás’, y fue imputado en la causa abierta por el ‘pendrive’ de origen dudoso introducido en el ‘caso Pujol’.

Está también implicado en la causa que investiga al empresario Javier López Madrid por supuestamente acosar a la doctora Elisa Pinto, quien le identificó en una rueda de reconocimiento como la persona que la apuñaló el 10 de enero de 2014. El Ministerio del Interior llegó a indagar el entramado empresarial millonario de Villarejo, aunque finalmente sin consecuencias para él.

Hace apenas dos semanas, Asuntos Internos desmanteló una trama de corrupción integrada por ocho funcionarios policiales y de la Dirección General de Tráfico (DGT) que favorecían a empresarios mediante adjudicaciones a cambio de favores y beneficios personales.

DIARIOCORDOBA

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *