Sanz defiende que el Gobierno "cumple su compromiso" con el aeropuerto de Córdoba

Sanz defiende que el Gobierno “cumple su compromiso” con el aeropuerto de Córdoba

Aeropuerto de Córdoba. - EUROPA PRESS

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha afirmado este viernes que el Gobierno de España “cumple con su compromiso” de mejora del aeropuerto de Córdoba, tras haber anunciado el Ministerio de Fomento que ha publicado la Orden Ministerial que lo designa como ‘aeródromo AFIS’.

En una nota, el delegado ha destacado que se trata de una medida que “mejorará la eficiencia del servicio de tránsito aéreo del aeródromo y contribuirá a impulsar sus usos comerciales”. Según datos de Aena, el número de vuelos comerciales que acogió el año pasado el aeropuerto de Córdoba –fundamentalmente, aerotaxis– fue de 52 vuelos, de un total de 7.335 operaciones registradas, lo que supone una media de cuatro vuelos comerciales al mes.

Sanz ha precisado que el servicio AFIS, que ha sido adjudicado por Aena a la empresa Ferronats por importe de 1.004.000 euros para cuatro años, podrá entrar en servicio una vez se concluyan los correspondientes trámites administrativos, incluido el preceptivo informe favorable de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Según ha explicado, el servicio AFIS –acrónimo del inglés Aerodrome Flight Information Service-Servicio de Información de Vuelo de Aeródromo– sirve para asesorar y proporcionar información útil a las aeronaves que operan en el entorno de un aeródromo y permite que los aviones despeguen o aterricen.

Al igual que el servicio de control (ATC) usual, el AFIS es un servicio de tránsito prestado por personas que se ubican en una torre de control. La diferencia es que los controladores informan y dan instrucciones, mientras que los operadores AFIS solo informan.

En España hasta la fecha existen cuatro aeropuertos de Aena, y el de La Seu D’Urgell-Andorra de ámbito autonómico, con servicio AFIS, al que a partir de ahora se incorporará el aeropuerto de Córdoba.

Junto a esta medida, el delegado ha recordado que se han adjudicado las obras para adecuar la señalización de uno de los dos umbrales de la pista de vuelo del Aeropuerto de Córdoba a la empresa Cobra, por un importe de 226.900 euros.

La actuación se realizará sobre el umbral de la cabecera 21 y permitirá desplazarlo hasta su ubicación definitiva. En la actualidad, y mientras finalizan los trabajos de soterramiento de la línea eléctrica que hay en el entorno del aeropuerto, tiene un emplazamiento provisional.

Precisamente, ese emplazamiento ha hecho factible el uso de las dos cabeceras de la pista por parte de las aeronaves, pese al obstáculo que supone la línea eléctrica mencionada.

Para ello se implantó también un procedimiento operativo por el que los aviones que necesiten despegar disponiendo de toda la longitud de la pista lo pueden hacer por la cabecera 21, mientras que los que requieren su extensión completa para aterrizar, habrían de hacerlo por la 03.

Una vez que finalice el soterramiento de la línea eléctrica y se eliminen las torretas por las que discurre las aeronaves podrán aterrizar y despegar con toda la longitud de la pista de vuelo por cualquiera de sus dos cabeceras.

DIARIOCORDOBA

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *