IDAEM declara alerta roja la cuenca del río San Jorge y Naranja en el Sinú

IDAEM declara alerta roja la cuenca del río San Jorge y Naranja en el Sinú

El Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales), reportó en su más reciente informe técnico,  Alerta Roja por crecientes súbitas en la cuenca del río San Jorge; lo cual incrementa la probabilidad de crecientes súbitas de carácter moderado a fuerte que sobrepasen la cota de afectación debido a la persistencia de las lluvias en la parte alta y media de la cuenca.

Se indicó que este riesgo se presenta especialmente en el cauce principal de los ríos San Pedro y San Jorge a la altura de los municipios de Puerto Libertador y Montelíbano.

Por lo cual se recomienda a la población ribereña y a las autoridades de Gestión del Riesgo permanecer atentos ante posibles afectaciones por desbordamientos e inundaciones en sectores rurales y urbanos en esta cuenca en el sector de La Mojana.

Así mismo, el Ideam declaró Alerta Naranja por niveles altos en el río Sinú (cuenca baja).Se mantiene esta alerta por los niveles altos que se registran especialmente en la cuenca baja del río Sinú en los municipios de Lorica y San Bernardo del Viento. El IDEAM mantiene la recomendación para que la población en general asentada en las riberas de esto río permanezcan atentos por los altos niveles.

Igualmente el Grupo de Gestión de Riesgo de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge- CVS, anunció que este viernes se mantendrá cielo entre parcial a mayormente nublado con lluvias de variada intensidad sobre los sectores de Córdoba, Bolívar, Magdalena, sur de la Guajira y Cesar, se estima que las de mayor intensidad se registrarán en horas de la tarde, y también hay probabilidad de descargas eléctricas.

El IDEAM reporta Alerta Amarilla por tiempo lluvioso; en el litoral de Córdoba, Sucre, y en el golfo de Urabá, se prevé abundante nubosidad con lluvias de variada intensidad acompañada en algunos casos de actividad eléctrica, debido a esto se recomienda a usuarios de pequeñas embarcaciones consultar con las capitanías de puerto antes de zarpar.

URRA I reporta 84,88 % de volúmenes útiles diarios.

LA RAZÓN

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *